Manejo nutricional después de la floración del café

Cómo mejorar el Manejo Nutricional en Post-Floración

Noviembre 1, 2024
2mins
Ioná Rech
Consultor de Desarrollo de Mercado - Brasil

En esta página:

    La ocurrencia de estreses bióticos y/o abióticos durante las etapas fenológicas del cultivo, especialmente después de la floración, puede afectar negativamente la productividad del cultivo, debido a la alta formación de especies reactivas de oxígeno (ROS), además de la reducción en la producción de aminoácidos esenciales por parte de las plantas.

     

    En estas condiciones, con alta producción de ROS y baja producción de aminoácidos, puede producirse senescencia prematura, caída de penachos y frutos. Por ello, el manejo nutricional y fisiológico post floración es fundamental para asegurar la formación de penachos y frutos, además de evitar su caída.

    La fertilización foliar con micronutrientes como Mn, Zn, Cu, B, Mo, Ni, ayuda a mitigar el estrés, ya que forman parte de enzimas que desintoxican las plantas. Además, el manejo fisiológico se vuelve esencial, ya que las hormonas y los aminoácidos juegan un papel en el metabolismo de la planta para reducir los daños y también ayudar en la recuperación de la planta.

    En base a esto, ICL cuenta en su portafolio con tres productos que atienden la demanda de la planta en esta etapa, como son Concorde, un producto completo de aminoácidos, Triplus Perenes con acción biorreguladora/hormonal y nutricional, y Profol Exclusive, un mix de Macro y Micronutrientes.