Consejos nutricionales para el cultivo del plátano

Todas las informaciones sobre la fertilización del plátano, las mejores prácticas, los productos adecuados, los ensayos de campo y más.

Informaciones para el cultivo de plátano (Musa spp.)

  • Los plátanos crecen bien en una amplia gama de suelos.

  • El pH del suelo debe estar entre 5,5 y 6,5 y no debe ser compactados.

  • La temperatura ideal para la aparición de la hoja es de unos 25-30°C. Los cultivos de plátano son sensibles a bajas temperaturas.

  • En ambientes tropicales, un ciclo de cosecha puede ser tan corto como siete meses.

  • Se produce un enfriamiento por debajo de 10 °C y se producen daños irreversibles por heladas cuando las hojas se exponen a -2 °C durante 10-15 minutos.

Cultiva plátanos a pleno sol y sombra parcial en un lugar protegido
Las plantas de plátano necesitan de suelo fértil, húmedo pero bien drenado

Necesidades nutricionales

Absorción estimada de nutrientes (kg/t):

NP2O5K2OMgOSO3CaO
Frutas189297784950101
Pseudocaule199276607677126

50 ton/ha fruta fresca @ 2000 plantas/ha

Fuente: Boletin IPI 7 – Fertilización para Alto Rendimento – Plátano (1989).

Dinámica de la absorción de nutrientes durante un cultivo de plátano

Cosechas
(kg/t ff*)
Cosechas
(kg/ha) 40 t ff*
Cosechas
(kg/ha) 40 t ff*
N7.10284426
P2O50.582335
K2O20.21
8081213
MgO1.60238356
SO31.526496
CaO5.946191

* ff = fruta fresca

Fuente: Datos de la encuesta INIAP-IPI (2020)

Papel de los nutrientes

NP2O5K2OMgOSO3CaO
Parámetros de rendimiento:
Actuación++++++
Peso del racimo++++
Pencas/Racimo++
Frutas/Penca+
Numero de frutas+
Peso del fruto+
Diámetro del fruto+
Longitud del fruto+
Parámetros de calidad:
Almidón+++
Azúcares+
Ácido++
Relación azúcar/ácido+
Sólidos Solubles Totales++
Ácido Ascórbico (Vit D)+
Trastornos de la corteza-

+ = mejora; – = empeora;

Fuente: Guía del cultivo de plátano, Haifa.

Deficiencias nutricionales

NutrienteDescripción
NitrógenoLos síntomas de deficiencia aparecen rápidamente y aparecen simultáneamente en las hojas de todas las edades.
Las hojas se vuelven muy pequeñas y son de color verde pálido.
El nervio central, los pecíolos y las vainas de las hojas se vuelven de color rosa rojizo, y la tasa de producción de hojas se reduce notablemente. La distancia entre las hojas sucesivas se reduce, produciendo una "apariencia de roseta", un crecimiento deficiente que conduce a una planta atrofiada. Los racimos de frutas se convierten en racimos pequeños y reducidos.
Referencia: Rahul Mane B.Sc.
FósforoEl vigor reducido, el crecimiento atrofiado y el desarrollo deficiente de las raíces, los márgenes de las hojas de las 4-5 hojas más viejas, se vuelven cloróticas. Bajo una deficiencia severa de fósforo, las hojas desarrollan manchas de color marrón púrpura, que eventualmente producen necrosis de los "dientes de sierra" de los bordes de las hojas. Las hojas afectadas se ondulan y los pecíolos se rompen, las hojas jóvenes tienen un color verde azulado profundo. Retraso en la maduración de la fruta.
PotasioLos síntomas de deficiencia de potasio suelen aparecer en el momento de la floración.
Aparecimiento rápido de color naranja / amarillo en las hojas más viejas que posteriormente se secan y mueren, el nervio central de estas hojas a menudo se doblan o se rompen a dos tercios de su longitud, haciendo que la hoja apunte hacia abajo.
Las plantas producen hojas pequeñas, atrasando la floración. Reducción del tamaño de los racimos, este síntoma se manifiesta antes del efecto sobre el crecimiento de la planta.
CalcioLos síntomas aparecen en las hojas más jóvenes debido a la baja movilidad del calcio en la planta, generalmente después de una descarga de crecimiento, o como resultado de una aplicación desequilibrada de potasio.
Clorosis interveinal cerca de los márgenes de las hojas. ‘Hoja de espiga’ - deformación o ausencia de lámina foliar, la fruta se agrieta fácilmente después de la maduración de la fruta, la fruta se encurva, produciendo una forma más cóncava. Diámetro y biomasa de las frutas reducidas.
MagnesioClorosis de los márgenes foliares de las hojas más viejas. El amarillamiento se extiende hacia la nervio central, con una banda verde que permanece cerca de la nervio central. La clorosis es más grave en las hojas expuestas directamente a la luz solar, manchas púrpuras de los pecíolos.
Separación de la vaina foliar del pseudotallo. Altura reducida de la planta, las frutas no maduran bien y se vuelven insípidos.
AzufreLos síntomas son similares a la deficiencia de nitrógeno, pero la clorosis es uniforme y general en toda la planta, incluidas las hojas más jóvenes. La hoja del corazón se vuelve blanca y otras hojas se vuelven muy suaves que se desgarran fácilmente. El engrosamiento y el arrugamiento de las hojas, las plantas con deficiencia avanzada se atrofiarán.

Fuente: https://vikaspedia.in

Recomendaciones para el cultivo de plátanos

Paso 1: Plántulas

Las plántulas se pueden obtener a través de la adquisición en viveros que producen plántulas micropropagadas de buena reputación o autoproducidas por fruticultores experimentados.

Paso 2: Plantación

Para tener parcelas estandarizadas y facilitar el manejo de los cultivos, las plántulas deben separarse convenientemente. En pozos donde las plántulas no han germinado, las nuevas plántulas deben plantarse de 30 a 40 días después de la plantación.

Paso 3: Gestión de cultivos

El control de malas hierbas debe realizarse especialmente en las primeras etapas.

El aclareo tiene por objeto eliminar las yemas sobrantes en el racimo, dejando una hija por planta y luego la nieta. Cada racimo generalmente tendrá tres plantas: madre, hija y nieta.

La defoliación elimina las hojas rotas, secas e infectadas por enfermedades, e incluso aquellas que están causando daños al racimo. Mejora el desarrollo de las yemas, reduce la incidencia de enfermedades, aumenta la aireación y la luminosidad y facilita la cosecha.

Paso 4: Elimina el corazón y las flores

El “corazón” del plátano debe eliminarse de 10 a 20 cm por debajo de la última parcela inmediatamente después de la apertura. Esto acelera el desarrollo del racimo, mejora la calidad de la fruta y reduce la incidencia de plagas. Las flores deben eliminarse poco después de la eliminación del “corazón” y solo en variedades con flores masculinas persistentes, por debajo del último racimo para reducir también la incidencia de plagas.

Paso 5: Embolsado del racimo

Esta operación protege las frutas de plagas, daños físicos y acelera y equilibra el desarrollo del racimo. Esto debe hacerse después de quitar el “corazón”, las flores masculinas y el último racimo.

Las aplicaciones de fertilizantes deben realizarse dependiendo de la etapa del cultivo y en función del contenido del suelo, la extracción de nutrientes y las condiciones climáticas.

Para diferentes países, las aplicaciones de fertilizantes pueden variar de 4 a 24 veces al año, según los períodos húmedos o la frecuencia de riego. Sin embargo, cuando se usan fertilizantes de liberación lenta o gradual, se puede reducir el número de aplicaciones y se puede esperar un impacto positivo en el rendimiento, la calidad y la rentabilidad.

Como tasa promedio para la obtención de rendimientos medios a altos, una recomendación aproximada varia alrededor de 400-60-600-130-60-60 kg/ha/año de N, P2O5, K2O, CaO, MgO y S, respectivamente, más una tasa razonable de micronutrientes en función de los niveles de rendimiento de cada hacienda.

Preguntas y Respuestas

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos de los agricultores sobre el cultivo de plátanos.

  • La frecuencia depende de las condiciones locales y de la presencia de riego. Algunos agricultores pueden aplicar hasta 24 veces al año, pero usando fertilizantes más efectivos, este número también se puede optimizar.