Consejos nutricionales para el cultivo de trigo

Todo lo que necesitas saber sobre la fertilización del trigo, las mejores prácticas, los productos adecuados, las pruebas de campo y más

Consejos para el cultivo de Trigo(Triticum spp.)

  • El pH ideal para el trigo de invierno es de 6,5.

  • Los rendimientos de la mayoría de los cultivos pueden reducirse notablemente cuando el pH está por debajo de 5,5, principalmente debido a la susceptibilidad a las deficiencias de P, Mo y Ca.

  • Con pH > 7,5, es probable que surjan deficiencias de B, Cu, Fe, Mn, P y Zn. El trigo puede cultivarse prácticamente en todos los tipos de suelo, excepto en suelos arenosos muy ligeros o suelos turbosos.

  • El trigo de invierno se cultiva ampliamente en zonas templadas (en Europa, Asia y América, hasta 60 °N) y en altitudes más altas en algunas áreas tropicales/subtropicales.

  • La temperatura más favorable para la floración, iniciación de granos, formación de granos y maduración es de 20-25°C.

Trigo de invierno saludable en fase de crecimiento

Necesidades nutricionales

Absorción estimada de nutrientes (kg/ha):

VariedadRendimiento
t/ha
N
kg/ha
P2O5
kg/ha
K2O
kg/ha
Trigo de inviernoBiomass*

(DM): 13.7

Granos: 6.7
187
130
55
39
252
51
Trigo de primaveraBiomass*

(DM): 9.0

Granos: 4.5
129
100
58
50
125
25

*Toda la parte aérea de la planta

Fuente: Adaptado de Aigner et al., 1988

Dinámica de la absorción de nutrientes durante una cosecha de trigo

Referencia: Hirzel y Undurraga, 2013

Papel de los nutrientes

Parámetro claveNP2O5K2OMgOCaOSO3
Rendimiento+++++++++
Contenido de proteínas++++++++++
Crecimiento vegetativo+++++++++
Sistema de raíces+++++++

+ = mejora

– = empeora

+/- = resultados diferentes dependiendo de la dosis de nutrientes aplicada

Fuente: Boletín IPI – Cereales

Fuente: Trigo de invierno – Ficha de consejos de cultivo (Campus de Agronomía)

Deficiencias nutricionales

NutrienteDescripción
NitrógenoLas plantas son de color verde pálido a amarillo con clorosis que comienza en las hojas inferiores y progresa hacia arriba a medida que la deficiencia se intensifica; las plantas tienen tallos delgados y el crecimiento es lento.
FósforoLas plantas deficientes en P pueden permanecer de color verde más oscuro que las plantas normales y desarrollar una decoloración púrpura primero en la parte inferior y luego en todo el cuerpo. Las puntas de las hojas pueden morir cuando la deficiencia de P es grave. Las plantas crecen lentamente, los tallos son delgados y acortados y la madurez se retrasa. Las plantas deficientes en P también muestran un laboreo deficiente.
PotasioLa deficiencia de K se manifiesta inicialmente como clorosis en las hojas más viejas y progresa hacia arriba a medida que se intensifica la deficiencia. Con el tiempo, las hojas se vuelven estriadas y adquieren un aspecto chamuscado a lo largo de los márgenes de las hojas. Las áreas cloróticas pueden desarrollarse a lo largo de la hoja. Los síntomas de deficiencia pueden ocurrir en hojas jóvenes de algunas variedades de alto rendimiento de maduración rápida. Los tallos de las plantas deficientes son débiles y tienden a alojarse.
AzufreLos síntomas son similares a la deficiencia de nitrógeno, pero la clorosis es uniforme y general en toda la planta, incluidas las hojas más jóvenes. La deficiencia de azufre es más probable en suelos arenosos, de drenaje libre y bajos en materia orgánica.
CalcioLa deficiencia de Ca es muy rara en granos pequeños. Las plantas están severamente atrofiadas y las hojas nuevas exudan un material gelatinoso, eso hace que las hojas nuevas se peguen entre sí. Debido a que la deficiencia de Ca se ve favorecida por un pH bajo (<5.2) y un nivel bajo de Ca en el suelo, los síntomas de toxicidad por aluminio y manganeso suelen aparecer antes que los síntomas de deficiencia de Ca.
MagnesioPor lo general, la deficiencia de Mg se encuentra en suelos con un pH inferior a 5.2 aproximadamente. Además, el trigo es incapaz de absorber el Mg adecuado en primaveras frías y húmedas.
ZincLa deficiencia de Zn en los cereales generalmente aparece en las primeras etapas de crecimiento, cuando la planta mide solo ~10 cm de altura, apareciendo primero como estrías amarillas en las hojas jóvenes, con una punta entre blanca y amarillenta. Las manchas blancas a menudo aparecen en las hojas, o a lo largo de sus bordes, y una parte del área marginal puede morir. Toda la planta está frecuentemente atrofiada.
BoroLos retoños terminales mueren. Las hojas mueren por las puntas, y las hojas jóvenes permanecen enrolladas. (Similar a la deficiencia de calcio) Las plantas con carencia de B producen espigas muy finas con un rendimiento de grano muy reducido.
CobreLa deficiencia de Cu tiende a aparecer en las hojas más jóvenes. Torsión de la hoja e inclinación de la hoja blanca. Reducción severa de la producción. La deficiencia de cobre puede ser a la baja disponibilidad del suelo o al bajo total de cobre del suelo, y es problemática en suelos ligeros, ácidos, con bajo contenido de materia orgánica del suelo, materiales parentales de granito y suelo seco.
HierroLa deficiencia de hierro comienza como una clorosis interveinal de las hojas más jóvenes, evoluciona en una clorosis general y termina como un retroceso de las hojas cloróticas.
ManganesoEn las primeras etapas, aparece una ligera clorosis en las hojas jóvenes. En los casos más graves, las hojas maduras muestran venas con redes. Luego, las hojas desarrollan una necrosis marrón-gris a lo largo de las venas. Patrón de manchas cloróticas, concentradas principalmente en la base de la hoja.

Fuente: https://vikaspedia.in

A influência dos nutrientes para a resistência do trigo

La influencia de los nutrientes para la resistencia del trigo

Fuente: Datnoff L., Elmer W., Huber D., 2007: Mineral nutrition and plant disease, ASP Press, St. Paul, EE. UU., 278 s.

Q&A

Estas son algunas de las preguntas más frecuentes que recibimos de los agricultores sobre el cultivo del trigo.

  • <p>Para obtener el mejor rendimiento, debemos proporcionar los elementos en la cantidad y tiempo adecuados. Un análisis del suelo puede ayudar a prevenir cualquier deficiencia.</p>

  • <p>El contenido de proteína está unido al nitrógeno. Por lo tanto, es importante que la planta tenga nitrógeno disponible en la etapa de alargamiento del tallo.</p>

  • <p>Para mejorar la rentabilidad de los cultivos, es importante usar una nutrición eficiente, evitando proporcionar elementos en exceso (un análisis del suelo puede ayudar) y elementos disponibles en las etapas correctas. Para ello, el uso de CRF es la solución principal.</p>

  • <p>Sí, puede ser útil, en particular, en suelos con bajo MO, pero debe incluirse los elementos en el cálculo del programa de fertilización para no tener elementos en exceso (en particular nitrógeno).</p>

  • <p>En algunas áreas con alto contenido de potasio en el suelo, es posible lograr un alto rendimiento incluso sin fertilización con potasio, considerando también que el trigo está en rotación y el K se aplica a otros cultivos.</p>