Respuestas fisiológicas y nutricionales del mango a la aplicación de micronutrientes

Respuestas fisiológicas y nutricionales del mango (cultivar Keitt), la aplicación de micronutrientes de la Línea Kellus.

13mins

Objetivo

Evaluar el suministro de micronutrientes, hierro, manganeso y zinc en el árbol de mango cv Keitt, en respuesta a la aplicación foliar de Kellus Hierro, Kellus Manganeso y Kellus Zinc, sometido a las condiciones climáticas de la región submedio de São Francisco.

Triplus Perenes:
El árbol de mango (Mangifera indica L.) es una especie fructífera dicotiledónea perteneciente a la familia Anacadiaceae que tiene características organolépticas deseables para el mercado de consumo. El mango ocupa el segundo lugar en el mundo en términos de producción y área cultivada (CHENG et al., 2019; SANTO et al., 2018).
La región del Valle de São Francisco se encuentra en una región clasificada como semiárida y es un importante centro de cultivo de frutas brasileñas, sin embargo, hay varios factores abióticos que causan pérdidas significativas en la productividad y la calidad del producto cosechado. El aborto floral es un problema frecuente en los huertos de la región y un adecuado manejo nutricional así como el equilibrio hormonal son factores que contribuyen a la reducción de las pérdidas de frutas por abscisión (SIDDIQ et al., 2017). En este contexto, los biofertilizantes pueden ser una alternativa para su uso en el mango, ya que estos productos ya han sido ampliamente usados en la agricultura (KAMEL, 2014; MACHADO et al., 2014; MANCUSO et al., 2006; RIBEIRO et al., 2017; SPINELLI et al., 2009) con el fin de aumentar la eficiencia nutricional de los cultivos, la tolerancia al estrés abiótico y mejorar la calidad de los productos agrícolas.
Para obtener una buena floración en el cultivo del mango, no debemos olvidar algunos pilares como el equilibrio hormonal, el equilibrio nutricional y la mitigación del estrés teniendo en cuenta las condiciones climáticas de la región. Estos factores, cuando son bien trabajados, promueven una mejor retención de la fruta y altos techos productivos. Teniendo en mente eso, ICL desarrolló Triplus Perenes, una tecnología exclusiva pensando en aumentar la retención y adhesión de las frutas para lograr una buena productividad y rentabilidad.

Linha Kellus:
En todas estas regiones, el uso de técnicas de manejo dirigidas a la floración del mango se ha convertido en una práctica común para escalar la producción de esta fruta (RIPARDO et al., 2009). La razón de esto se debe a la complejidad de esta etapa que requiere cuidados ya que involucra una multiplicidad de factores (Kulkarni, 2004), destacando el factor climático, como la temperatura (Laxman et al., 2016), el estado nutricional (Cavalcante et al., 2016), la poda (Asrey et al., 2013), el equilibrio hormonal (Ramírez et al., 2014), la concentración de carbohidratos (Moreira et al., 2014; Kumar et al., 2014;) y la maduración del flujo vegetativo (Cavalcante et al., 2018).
La fase que precede a la inducción floral se denomina maduración de las ramas vegetativas del árbol de mango y esta fase es de suma importancia para la producción, ya que es en este momento cuando las plantas más sienten el estrés causado por las altas temperaturas y la baja disponibilidad de agua (Ramírez y Davenport, 2014). Por lo tanto, la germinación con mayor contenido de carbohidratos favorecen el inicio de la floración y la comprensión de la asignación de fotoasimilados entre hojas y ramas del mango pueden ser importante para identificar los períodos de mayor demanda de fotoasimilados durante la etapa reproductiva (Cavalcante et al., 2018). Para tal asignación, es esencial formar un conjunto foliar eficiente durante toda la fase de crecimiento vegetativo (DE SOUSA FERRAZ et al., 2020). Uno de los aspectos vinculados al crecimiento vegetativo es la concentración de micronutrientes, que tiene que ser lo más equilibrada posible (Agarwala et al., 1988). Teniendo en mente eso, ICL desarrolló la línea Kellus que además de proporcionar una nutrición equilibrada y eficiente de micronutrientes proporciona el Efecto Inox, que mantiene a la planta en los niveles más altos de rendimiento fisiológico y en la atenuación del estrés, dejando a la planta con un metabolismo activo durante más tiempo. De esta manera, se mejoran las ganancias en productividad y calidad.

Concorde:
El árbol de mango (Mangifera indica L.) es una especie fructífera dicotiledónea perteneciente a la familia Anacadiaceae que tiene características organolépticas deseables para el mercado de consumo. El mango ocupa el segundo lugar en el mundo en términos de producción y área cultivada (CHENG et al., 2019; SANTO et al., 2018).
La región del Valle de São Francisco, ubicada en una región clasificada como semiárida, es un centro importante del cultivo frutícola brasileño, sin embargo, hay varios factores abióticos que causan pérdidas significativas en la productividad y la calidad del producto final. Por lo tanto, el uso de herramientas de mitigación del estrés se ha convertido en una herramienta importante. La investigaciones muestra que el uso de aminoácidos de cadena corta, los llamados L – aminoácidos, constituyen un grupo importante de compuestos antiestrés y de recuperación del metabolismo. Esto se debe a que actúan como precursores de hormonas endógenas o como activadores de enzimas y la disponibilidad de metabolitos capaces de promover la tolerancia al estrés (CASTRO, 2011). Sus principales funciones están ligadas al metabolismo vegetal, ya que son constituyentes de las proteínas, así como precursores de numerosas sustancias que regulan el metabolismo fisiológico de las plantas. Los aminoácidos, entre otras funciones, interactúan con la nutrición de las plantas, aumentando la eficiencia en la absorción, transporte y asimilación de los nutrientes (CASTRO, 2006).
Para cumplir con los requisitos de flujo del mercado en el cultivo de mango que cada día es más exigente, necesitamos trabajar en un calibre ideal según cada mercado, y por lo tanto es necesario aumentar no solo la productividad, sino también la calidad y, en consecuencia, la rentabilidad para el productor. Teniendo en mente eso, ICL desarrolló el Concorde, una tecnología que presenta en su formulación un complejo de aminoácidos combinado con la presencia de 9 nutrientes equilibrados que aumentarán el metabolismo de las plantas y, en consecuencia, se reflejará en la uniformidad del calibre y la productividad de la fruta.

 

Tratamentos

Tabla: Descripciones del manejo nutricional y fisiológico realizado en el mango cv. Keitt en la región submedio de San Francisco.

TratamentosFertilizantesDosis (kg ha-1)Nº de aplicacionesFase fenológica
T1Control (sulfatos)---
T2Kellus Iron0,54Germinación / Después de la cosecha
Kellus Manganese0,5
Kellus Zinc0,5

Resultados

El protocolo se llevó a cabo en la región submedio de São Francisco por la empresa Clorofila Agropecuária e Consultoria, cuyo técnico responsable es el Ing. Agr. Luiz Eduardo C. de Souza Ferraz.
Las variables evaluadas en el mango fueron:
– Índice total de clorofila (%)
– Pérdida de electrolitos (µS/cm)
– Contenido foliar de los micronutrientes Fe, Mn y Zn:

a) Índice total de clorofila (%)
En las evaluaciones realizadas se pudo observar que existía una tendencia
al aumento de los niveles de clorofila en el tratamiento 02, donde se realizaron las aplicaciones de la Línea Kellus. Ese índice significa una mayor eficiencia en la tasa fotosintética y, en consecuencia, en la producción de fotoasimilados.
Gráfico 1. Índice total de clorofila del mango cv Keitt, sometida a aplicaciones foliares de micronutrientes con la línea Kellus, en el submedio de São Francisco.

b) Pérdida de electrolitos (µS/cm)
La pérdida de electrolitos es una característica de respuesta al estrés en las células de las plantas. Esta es una prueba para evaluar la magnitud de la lesión inducida por el estrés y para medir la tolerancia de la planta.
Tabla 1: Datos de referencia para el comportamiento de la pérdida de electrolitos en el mango, ubicada en el submedio de São Francisco.

El siguiente gráfico muestra que las aplicaciones foliares con la línea Kellus dieron como resultado a una reducción en la tasa de pérdida de electrolitos durante el período analizado. En promedio, hubo una reducción del 60% (control) al 53,5% con el tratamiento de la línea Kellus.
En otras palabras, el uso de la tecnología Kellus vía foliar, generó una reducción en el efecto del estrés abiótico en el mango. Las plantas sometidas a períodos más cortos de estrés en general tienen una mayor acumulación de fotoasimilados y una mayor productividad y calidad del fruto final (G.M. Souza, 2015).
Gráfico 02. Pérdida de electrolíticos (µS/cm) en el mango cv Keitt sometido a aplicaciones foliares de micronutrientes con la Línea Kellus, en el submedio de São Francisco.

 

c) Parámetros nutricionales: Contenido foliar de hierro, manganeso y zinc (mg/g).
Durante el desarrollo del mango se analizaron los contenidos nutricionales de los micronutrientes de Fe, Mn y Zn. Se observa que hubo un aumento en los nutrientes absorbidos en el tratamiento con la Línea Kellus en comparación con el control.
Gráficos con análisis nutricional de hierro (Fe), manganeso (Mn) y zinc (Zn) en hojas del mango cv Keitt (mg/kg), sometidos a aplicaciones foliares con Kellus Hierro, Kellus Manganeso y Kellus Zinc, en la región submedio de São Francisco.

Después de los tratamientos experimentales, se observo un aumento en la concentración, superior al nivel crítico, de todos los elementos, especialmente en el tratamiento T-02, al que se refiere la Línea Kellus para todos los nutrientes evaluados de Hierro, Zinc, Manganeso.

 

Conclusiones
El uso de la tecnología Kellus proporcionó mejores resultados en cuanto al contenido total de clorofila (mayor eficiencia fotosintética), menor pérdida de electrolitos (reducción en el efecto del estrés sufrido por la planta) y mayor absorción de los elementos Fe, Mn y Zn, demostrando la acción del efecto inox y su alta eficiencia.

Referências
Asrey, R., Patel, V., Barman, K., Pal, R., 2013: Pruning affects fruit yield and postharvest quality in mango (Mangifera indica L.) cv. Amrapali. Fruits. 68, 367-380.
AGARWALA, SC et al. Deficiência de manganês, zinco e boro na manga. Scientia horticulturae , v. 35, n. 1-2, pág. 99-107, 1988.
Cavalcante, L. et al. A new approach to induce mango shoot maturation in Brazilian semi-arid environment. Journal of applied botany and food quality, v. 91, p. 281-286, 2018.
CHENG, W.; SORENSEN, K.; MONGI, R. J.; NDABIKUNZE, B. K.; CHOVE, B. E.; SUN, D. W.; ENGELSEN, S. B.; A comparative study of mango solar drying methods by visible and nearinfrared spectroscopy coupled with ANOVA-simultaneous componente analysis (ASCA). v. 112, p. 108214, 2019.
DE SOUSA FERRAZ, L. E.C. et al. Terminal branch density and fruit production in the canopy of high-yield mango orchards. EUROPEAN JOURNAL HORTICULTURAL SCIENCE, v. 85, n. 2, p. 118-122, 2020.
Kavati, R. (2004). Manejo da parte aérea da mangueira. Manga: Produção Integrada, Industrialização E Comercialização, (19), 303–320.Kulkarni, V. J. (2004). The Tri-Factor Hypothesis of Flowering in Mango, 61–70.
Kumar, M., Ponnuswami, V., Kumar, P.J., Saraswathy, S., 2014: Influence of season affecting flowering and physiological parameters in mango. Sci. Res. Essays. 9, 1-6. DOI: 10.5897/SRE2013.5775
Laxman, R.H. (eds.), Abiotic stress phisiology of horticultural crops. Springer India Publisher, India. LIMA, Guilherme Machado de Sousa et al. Floral induction management in’Palmer’mango using uniconazole. Ciência Rural, v. 46, n. 8, p. 1350-1356, 2016
Moreira, R.A., M.C.M. Cruz, M.C.P. Fagundes, L.A. Pantoja E A.S. Santos. 2014. Carboidratos foliares durante a floração e estádios iniciais de crescimento de frutilhos em tagerineira ‘Ponkan’. Pesquisa Agropecuária Brasileira. 49(1), 34-39.
Ramírez, F., Davenport, T.L., Fischer, G., Pinzón, J.C.A., Ulrichs, C., 2014: Mango trees have no distinct phenology: the case of mangoes in the tropics. Sci. Hortic-Amsterdam. 168, 258-266.
RENA, A. B.; MAESTRI, M. Fisiologia do cafeeiro. Informe Agropecuário, v. 11, n. 126, p. 26-40, 1985.
RIPARDO, A. K. S.; SAMPAIO, A. C.; LEONEL, S. Viabilidade e métodos de indução artificial do florescimento da mangueira. TodaFruta, s/l, 2009. 12p.
SANTO, D.; GRAÇA. A.; NUNES. C.; QUINTAS. C.: Escherichia coli and Cronobacter sakazakii in ‘Tommy Atkins’ minimally processed mangos: Survival, growth and effect of UV-C and electrolyzed water. Food Microbiology. v. 70, p. 49 – 54, 2018.
CHENG, W.; SORENSEN, K.; MONGI, R. J.; NDABIKUNZE, B. K.; CHOVE, B. E.; SUN, D. W.; ENGELSEN, S. B.; A comparative study of mango solar drying methods by visible and nearinfrared spectroscopy coupled with ANOVA-simultaneous componente analysis (ASCA). v. 112, p. 108214, 2019.
KAMEL, H. M. Impact of garlic oil, seaweed extract and imazalil on keeping quality of valencia orange fruits during cold storage. Journal of Horticultural Science & Ornamental Plants, v.6, n.3, p.116-125, 2014.
MANCUSO, S.; AZZARELLO, E.; MUGNAI, S.; BRIAND, X. Marine bioactive substances (IPA extract) improve foliar ion uptake and water stress tolerance in potted Vitis vinifera plants. Advances in Horticultural Science, v.20, n.2, p.156-161, 2006.
MACHADO, L. P.; MATSUMOTO, S. T.; JAMAL, C. M.; SILVA, M. B.; CRUZ CENTENO, D.; COLEPICOLO NETO, P.; CARVALHO, L. R.; YOKOYA, N. S. Chemical analysis and toxicity of seaweed extracts with inhibitory activity against tropical fruit anthracnose fungi. Journal of the Science of Food and Agriculture, v.94, n.9, p.1739-1744, 2014.
RIBEIRO, R. F.; LOBO, J. T.; CAVALCANTE, I. H. L.; TENREIRO, I. G. P.; LIMA, D. D. Bioestimulante na produção de mudas de videira cv.Crimson seedless. Scientia Agrária, v.8, n.4, p.36-42, 2017.
SANTO, D.; GRAÇA. A.; NUNES. C.; QUINTAS. C.: Escherichia coli and Cronobacter sakazakii in ‘Tommy Atkins’ minimally processed mangos: Survival, growth and effect of UV-C and electrolyzed water. Food Microbiology. v. 70, p. 49 – 54, 2018.
SIDDIQ, M.; BRECHT, J.; SIDHU, J. S. (Eds.) Handbook of Mango Fruit: Production, postharvest science, processing technology and nutrition. Oxford: Wiley-Blackwell, 2017. 308p.
Asrey, R., Patel, V., Barman, K., Pal, R., 2013: Pruning affects fruit yield and postharvest quality in mango (Mangifera indica L.) cv. Amrapali. Fruits. 68, 367-380.
AGARWALA, SC et al. Deficiência de manganês, zinco e boro na manga. Scientia horticulturae , v. 35, n. 1-2, pág. 99-107, 1988.
Cavalcante, L. et al. A new approach to induce mango shoot maturation in Brazilian semi-arid environment. Journal of applied botany and food quality, v. 91, p. 281-286, 2018.
DE SOUSA FERRAZ, L. E.C. et al. Terminal branch density and fruit production in the canopy of high-yield mango orchards. EUROPEAN JOURNAL HORTICULTURAL SCIENCE, v. 85, n. 2, p. 118-122, 2020.
Kavati, R. (2004). Manejo da parte aérea da mangueira. Manga: Produção Integrada, Industrialização E Comercialização, (19), 303–320.Kulkarni, V. J. (2004). The Tri-Factor Hypothesis of Flowering in Mango, 61–70.
Kumar, M., Ponnuswami, V., Kumar, P.J., Saraswathy, S., 2014: Influence of season affecting flowering and physiological parameters in mango. Sci. Res. Essays. 9, 1-6. DOI: 10.5897/SRE2013.5775
Laxman, R.H. (eds.), Abiotic stress phisiology of horticultural crops. Springer India Publisher, India. LIMA, Guilherme Machado de Sousa et al. Floral induction management in’Palmer’mango using uniconazole. Ciência Rural, v. 46, n. 8, p. 1350-1356, 2016
Moreira, R.A., M.C.M. Cruz, M.C.P. Fagundes, L.A. Pantoja E A.S. Santos. 2014. Carboidratos foliares durante a floração e estádios iniciais de crescimento de frutilhos em tagerineira ‘Ponkan’. Pesquisa Agropecuária Brasileira. 49(1), 34-39.
Ramírez, F., Davenport, T.L., Fischer, G., Pinzón, J.C.A., Ulrichs, C., 2014: Mango trees have no distinct phenology: the case of mangoes in the tropics. Sci. Hortic-Amsterdam. 168, 258-266.
RIPARDO, A. K. S.; SAMPAIO, A. C.; LEONEL, S. Viabilidade e métodos de indução artificial do florescimento da mangueira. TodaFruta, s/l, 2009. 12p.
CASTRO, P.R.C. Agroquímicos de controle hormonal na agricultura tropical. 1ª ed. Piracicaba: Serviço de Produções Gráficas – USP/ESALQ, 2006. 46p. SPINELLI, F.; FIORI, G.; NOFERINI, M.; SPROCATTI, M.; COSTA, G. Perspectives on theuse of a seaweed extract to moderate the negative effects of alternate bearingin apple trees. The Journal of Horticultural Science and Biotechnology, v.84, n.6, p.131–137, 2009.