Resultados de la investigación | Concorde® y Energy®

Concorde® y Energy® en la recuperación de las plantas después del estrés

16mins

 

 

El Programa Nutricional Supera fue desarrollado por ICL para promover una agricultura sustentable, con mayor productividad y rentabilidad para la agroindustria. Con las mejores tecnologías y soluciones en nutrición y fisiología vegetal, el programa ofrece productos para diferentes cultivos y ciclos de cultivo. También ofrece apoyo de consultores y personal técnico, para monitorear e indicar la mejor gestión. Con un portafolio completo que atiende multicultivos, el nuevo Programa Nutricional Supera va más allá, donde usted y sus cultivos más lo necesitan.

 

 

Introducción

Las plantas pueden sufrir varias situaciones de estrés biótico y abiótico durante su ciclo, como porejemplo, periodos de sequía más pronunciada, alta intensidad luminosa, temperaturas extremas, entre otros (Sharma et al., 2020). Estos factores pueden causar limitaciones en el desarrollo y crecimiento de las plantas, lo que resulta en una reducción
en la productividad de los cultivos agrícolas (Zhang et al., 2022).

Algunas vías metabólicas de las plantas producen naturalmente subproductos llamados especies reactivas de oxígeno (EROS), que son importantes mediadores de señalización de las reacciones redox en las células vegetales (Mittler, 2017). Es común que del 10 al 30% de los electrones transportados conduzcan a la fotorreducción de O2 (Logan, 2005) y formen EROS. Sin embargo, durante situaciones de estrés, puede producirse una producción excesiva de estas especies, que excedan la capacidad de eliminación por mecanismos enzimáticos o no enzimáticos, causando daño oxidativo a las membranas celulares, proteínas y ácidos nucleicos (Barbosa et al., 2023).

La aplicación de herbicidas para controlar las plantas invasoras es una práctica de manejo comúnmente usada en los sistemas de producción de soja (Glycine max (L.)). Además,
se utilizan algunos herbicidas con el fin de provocar una fitotoxicidad para disminuir el crecimiento del cultivo de interés. Así, productos como el 2,4-D, el lactofeno, el glifosato, entre otros, afectan al metabolismo de los cultivos y provocan estrés, interrumpen el desarrollo de las plantas e impactan en la productividad (Souza et al., 2017; Marafon & Müller, 2020; Castro et al., 2019).

Algunos productos se usan para aliviar el estrés de las plantas, ya que pueden contener compuestos que ayudan en el buen desarrollo de las plantas (Da Silva et al., 2023; García-Sánchez et al., 2022; Shahrajabian et al., 2021). Se pueden definir como cualquier material que contenga una o más sustancias o microorganismos que ayuden en la eficacia nutricional, ofrezcan soporte en situaciones de estrés biótico y abiótico, y mejoren la calidad del cultivo cuando se aplican en bajas cantidades (Calvo et al., 2014; Rouphael & Colla, 2020), destacando ejemplos como aminoácidos, extractos de algas, microorganismos, entre otros (Sible et al., 2021).

A pesar de las evidencias que apuntan a resultados positivos en el uso de promotores en varios atributos agronómicos (Wozniak et al., 2020), se deben realizar más estudios para comprender los sinergismos entre los promotores y los nutrientes (Bulgari et al., 2019), así como el mejor momento para intervenir en el manejo de recuperación después del estrés en los cultivos.

Así, con el fin de comprender mejor el desempeño de la solución ICL en la recuperación de estreses tras la aplicación de herbicidas en el cultivo de la soja, se realizaron protocolos para evaluar el mejor momento de aplicación de Concorde® y Energy®, así como los atributos agronómicos del cultivo.

Estudio 1: Energy® y Concorde® para la recuperación de la soja después de la aplicación de 2,4-D

1.  Objetivos

Evaluar los parámetros productivos de las plantas de soja después de las aplicaciones de 2,4-D con tratamientos posteriores de Energy® y Concorde® como medidas de mitigación del estrés.

2. Material y métodos

El cultivo de soja usada fue Olimpo (80I82 RSF iPro), sembrada el 30 de septiembre de 2022, dirigida a una población final de 208.000 plantas ha-1. Se usó un total de 470 kg ha-1 de la formulación 05-25-25 como fertilizante, parcelado antes de la siembra (270 kg ha-1) y cobertura, en la etapa fenológica V5 (200 kg ha-1).

El manejo de fungicidas, insecticidas y herbicidas se realizó siguiendo la norma regional y respetando los niveles de control y prevención que no afecten los resultados del estudio.                          El diseño usado fue el de bloques aleatorios en un esquema factorial doble 6×2, como se describe en la Tabla 1. Las variables analizadas fueron: altura de plantas (cm), stand de plantas(planta m-1), número de nudos productivos, número de ramas laterales, número de vainas, peso de mil granos (PMG, en g) y productividad (sc ha-1).

Tabla 1. Descripción de los tratamientos aplicados en este estudio.

Tratamientos(1)Descripción
T1Sin 2,4-D
T2Sin 2,4-D+ Energy® y Concorde® V4
T32,4-D en V2
T42,4-D en V2 + Energy® y Concorde®
T52,4-D en V4
T62,4-D en V4 + Energy® y Concorde®
T72,4-D en V8
T82,4-D en V8 + Energy® y Concorde®
T92,4-D en V12
T102,4-D en V12 + Energy® y Concorde®
T112,4-D en V2, V4, V8 y V12
T122,4-D en V2, V4, V8 y V12 + Energy® y Concorde® (2)

 

(1) Las aplicaciones de Energy® y Concorde® se realizaron en todas las etapas fenológicas; (2) Las aplicaciones Energy® y Concorde® se realizaron en combinación, 02 días después de las aplicaciones de 2,4-D. Dosis aplicadas: 2,4-D 15 mL ha-1; Concorde 1 L ha-1; Energy 2 kg ha-1.

3. Resultados

Las aplicaciones de 2,4-D realizadas después de la etapa fenológica V2 redujeron la altura de la planta, independientemente de la aplicación de Energy® y Concorde® (Figura 1). Por otro lado,
las aplicaciones de Energy® y Concorde®, independientemente de la etapa fenológica, proporcionaron aumentos en los parámetros número de ramas laterales y número de nodos, tanto en las parcelas que recibieron 2,4-D como en Energy® y Concorde®.

Figura 1. Resultados obtenidos para los parámetros altura de las plantas (cm), stand, número de nodos (nº nudos) y número de ramas laterales (nº ramas laterales).

Figura 2. Resultados obtenidos para el número de vainas (n° de vainas), peso de mil granos (PMG) y productividad (sc ha-1).

Las regresiones mostradas en la Figura 3 indican una reducción lineal de 4,09 sc ha-1 a medida que avanzan las etapas fenológicas de la aplicación de 2,4-D, con un valor mínimo de 55 sc ha-1 con las aplicaciones combinadas en V2, V4, V8 y V12. Las aplicaciones de Energy® y Concorde® como medidas de mitigación del estrés redujeron las pérdidas de productividad de 4,09 sc ha-1 a 2,51 sc ha-1 (▲1,58 sc ha-1) para cada etapa fenológica sucesiva.

Figura 3. Regresiones lineales de los resultados de productividad obtenidos en los factores 2,4-D y 2,4-D + Energy® y Concorde®.

4. Conclusiones

El manejo con Energy® y Concorde® demostró ser altamente eficiente como medida para mitigar el estrés causado por el 2,4-D en las plantas de soja.

Independientemente de la etapa fenológica, la aplicación de Energy® y Concorde® proporcionó aumentos en los parámetros número de ramas laterales y número de nudos, tanto en las parcelas que recibieron 2,4-D como en el Control.

La aplicación de Energy® y Concorde® demostró una alta eficiencia para el mantenimiento de los potenciales productivos de las plantas de soja después de las aplicaciones (“fito”) de 2,4-D, especialmente en eventos de fitotoxicidad posteriores (de V8), con un alto impacto en la productividad.

 

Estudio 2: Evaluación de la eficacia agronómica de los productos Concorde® y Energy® en el manejo después del estrés de los cultivos de soja

Informaciones importantes sobre el estud

•Lugar: Balsas/MA
• Cosecha: 2022/2023
• Responsable del estudio: Evoterra Investigación Agronómica
• Variedad: BMX DOMINIO IPRO
• Población: 300 mil plantas/ha

1. Objetivo

2. Materiales y Métodos

Las plantas de soja en la etapa V4 fueron sometidas a la fitotoxicidad por el herbicida Lactofem 240 g/L a una dosis de 300 mL/ha. Posteriormente, se aplicaron Concorde® y Energy® para mitigar los efectos del estrés causado, como se describe en la tabla 1. La fitotoxicidad en la planta se evaluó usando la escala de porcentaje de lesión, que varía de 0 (sin lesión) a 100% (muerte total del cultivo) (Tabla 2). Además, también se evaluaron las siguientes variables: altura de la plantas, masa fresca de la parte aérea, número de nudos y ramas laterales, número de vainas por planta, granos por planta, peso de mil granos y productividad.

Tabela 1. Descripción de los tratamientos de este estudio.

Tratamientos(1)DescripciónDosis (kg ou L/ha)
Sin FitoControl sin fitotoxicidad-
Con FitoControl con fitotoxicidad-
C+E (3)Concorde® + Energy® 3 días después de la fitotoxicidad2,0 + 2,0
C+E (5)Concorde® + Energy® 5 días después de la fitotoxicidad2,0 + 2,0
C+E (7)Concorde® + Energy® 7 días después de la fitotoxicidad2,0 + 2,0

 

Tabela 2. Síntomas visuales de fitotoxicidad (Escala E.W.R.C.; Azzi; Fernandez, 1968).

Escala de porcentaje (%)de lesiones (0 a 100)
EscalaLesión
0Sin lesiones
5 a 10Ligera decoloración
11 a 15Decoloración de las hojas
16 a 20Decoloración de hojas y reducción de tamaño
30Lesión y reducción de tamaño claramente visible
40Reducción de tamaño, posible daño a la productividad
50Recuperación lenta del cultivo
60Sin recuperación y muriendo
70Cultivo parcialmente perjudicada
80Cultura casi completamente dañada
90Sólo unas pocas plantas sobrevivientes
100Muerte total del cultivo

 

3. Resultados

Tabela 3. Resumen de los resultados obtenidos en el estudio

VariableResultadosFigura
FitotoxicidadLa aplicación foliar de Concorde® y Energy® redujo los síntomas de fitotoxicidad, independiente del momento de la aplicación1
Masa fresca de la parte aéreaLa fitotoxicidad resultó en la reducción de la masa fresca de la parte aérea, independiente de la aplicación de Concorde® y Energy®.2
La altura de la plantas La fitotoxicidad redujeron el tamaño de la planta, independiente de la aplicación de Concorde® y Energy®.3
Número de nudosLa fitotoxicidad provocó un aumento del número de nudos, independientemente de la aplicación de Concorde® y Energy®.4
Ramas lateralesLa fitotoxicidad provocó un aumento de las ramas laterales, independientemente de la aplicación de Concorde® y Energy®.5
Numero de granosLa fitotoxicidad resultó en un aumento en el número de granos por planta, independientemente de la aplicación de Concorde® y Energy®.6
Nemero de vainasLa fitotoxicidad resultó en un aumento en el número de granos por planta, independientemente de la aplicación de Concorde® y Energy®.7
PMGNo hubo efectos significativos de los tratamientos sobre PMG.8
ProductividadLa fitotoxicidad causada por el herbicida resultó en un aumento de la productividad, que se mejoró con la aplicación de Concorde® y Energy®.9

 

Figura 1. Valores promedio de fitotoxicidad en plantas de soja dos días después del manejo con aspersiones de los productos Energy® y Concorde® a los 3, 5 y 7 días después de la fitotoxicidad (DAF).

Figura 2. Masa fresca de la parte aérea de plantas de soja 14 días después de la inducción de fitotoxicidad sometidas a diferentes tratamientos.

Figura 3. Altura de plantas de soja 14 días después de la inducción de fitotoxicidad sometidas a diferentes tratamientos.

 

Figura 4. Número de nudos en plantas de soja sometidas a diferentes tratamientos.

 

Figura 5. Número promedio de ramas laterales de plantas de soja sometidas a diferentes tratamientos.

Figura 6. Número promedio de granos por planta de soja sometidos a diferentes tratamientos.

 

Figura 7. Número promedio de vainas por planta de soja sometida a diferentes tratamientos.

Figura 8. Peso de mil granos (PMG) de plantas de soja sometidas a diferentes tratamientos.

Figura 9. Productividad de plantas de soja sometidas a diferentes tratamientos.

4. Conclusiones

• El uso de Energy® y Concorde® en el manejo post-estrés contribuyó a reducir los síntomas de fitotoxicidad de las plantas.
• La fitotoxicidad del herbicida redujo la masa fresca y la altura de la parte aérea.
• Las plantas sometidas a fitotoxicidad presentaron mayor número de nudos, ramas laterales, vainas y granos por planta.
• Los tratamientos sometidos a fitotoxicidad mostraron mayor productividad del grano.
• La aplicación de Concorde® y Energy® 7 días después de Lactofem phyto proporciona mayor productividad.

Estudio 3: Eficiencia de los productos Concorde® y Energy® en la recuperación de plantas de soja sometidas a la fitotoxicidad por  herbicida en condiciones de campo

Informações importantes sobre o estudo
• Local: São Domingos do Azeitão/MA
• Safra: 2022/2023
• Responsável pelo estudo: Máxima Consultoria                                                                                                                                                                                                                                                       • Variedade: BMX EXTREMA IPRO
• População: 300 mil plantas/ha

1. Objetivo

Evaluar los efectos de la aplicación de los productos Concorde® y Energy®, así como sus tiempos de aplicación, en la recuperación de plantas de soja sometidas a la fitotoxicidad por el herbicida Flumioxazina en condiciones de campo en la cosecha 2022/2023.

2. Materiales y Métodos

Las plantas de soja en la etapa V5 fueron sometidas a la fitotoxicidad por el herbicida Flumioxazina 10 mL/ha. Posteriormente, se aplicaron Concorde® y Energy® para mitigar los efectos del estrés causado, como se describe en la tabla 1. Se evaluaron las siguientes variables: altura de la planta (R8), peso de mil granos y productividad.

Tabela 1. Descripción de los tratamientos de este estudio

TratamientosDescripciónDosis (kg ou L/ha)
Sin fitotoxicidadControl sin fitotoxicidad-
Con FitotoxicidadControl con fitotoxicidad-
C+E (3)Energy® 3 días después de la fitotoxicidad2,0 + 2,0
C+E (5)Energy® 5 días después de la fitotoxicidad2,0 + 2,0
C+E (7)Energy® 7 días después de la fitotoxicidad2,0 + 2,0

 

3. Resultados

Tabela 3. Resumen de los resultados obtenidos en el estudio

VariableResultadosFigura
Altura de la planta en R8Mostró una tendencia en la reducción del tamaño de las plantas con
la Fitotoxicidad, independientemente de la aplicación de Concorde® y Energy®.
1
Peso de mil granosLa fitotoxicidad condujo a una reducción de PMG, que se recuperó con
la aplicación de Concorde® y Energy® tres días después de Fitotoxicidad.
2
ProductividadLa fitotoxicidad afectó negativamente la productividad.
La aplicación de Concorde® y Energy® tres días después de Fito fue el mejor posicionamiento para la recuperación de la productividad.
3

 

Figura 1. Datos mediod de altura de la planta antes de la cosecha (R8).

Figura 2. Peso de mil granos (PMG) de plantas de soja sometidas a diferentes tratamientos.

Figura 3. Productividad de plantas de soja sometidas a diferentes tratamientos.

 

4. Conclusiones

• Las aplicaciones foliares de Concorde® y Energy® son eficientes para mitigar los efectos del estrés causados por la fitotoxicidad del herbicida Flumioxazina.
• La aplicación de Concorde® y Energy® tres días después de la fitotoxicidad es el mejor momento para mitigar los efectos negativos del estrés.

Estudo 4: Eficiencia agronómica de los productos ICL en el manejo antiestrés en el cultivo de la soja

Informaciones importantes sobre el estudio
• Local: Rio Verde/GO
• Cosecha: 2021/2022
• Responsable del estudio: GAPES
• Variedad: DM 73i75 IPRO
• Población: 300 mil plantas/ha

1. Objetivo

El objetivo de este estudio fue evaluar el manejo con productos promotores hormonales/nutricionales realizado durante un estrés estimulado en el cultivo de soja.

2. Materiales y métodos

Las plantas de soja en la etapa R1 fueron sometidas a fitotoxicidad por los fungicidas Trifloxistrobina + Tebuconazol y Bixafem + Protioconazol + Trifloxistrobina, en dosis de 500 + 600 mL/ha. Posteriormente, se aplicaron Concorde® y Energy® para mitigar los efectos del estrés causado, como se describe en la tabla 1. Se evaluaron las siguientes variables: tasa de fotosíntesis, peso de mil granos y productividad.

Tabela 1. Descripción de los tratamientos de este estudio

TratamientoDescripciónDosis (kg ou L/ha)
Sin fitotoxicidadControl sin fitotoxicidad-
Con FitotoxicidadControl con fitotoxicidad-
C+E (3)Energy® 3 días después de la fitotoxicidad2,0 + 2,0
C+E (5)Energy® 5 días después de la fitotoxicidad2,0 + 2,0
C+E (7)Energy® 7 días después de la fitotoxicidad2,0 + 2,0

 

3. Resultados

Tabela 2. Resumen de los resultados obtenidos en el estudio

VariableResultadoFigura
Tasa de fotosíntesisLa tasa de fotosíntesis se redujo ligeramente por la fitotoxicidad. Sin embargo, la aplicación de Concorde® y Energy® fue responsable
en aumentar sus niveles, especialmente con aplicación tres días después de la fitotoxicidad.
1
Peso de mil granosla fitotoxicidad condujo a un aumento de PMG, que se mantuvo
con la aplicación de Concorde® y Energy® tres días después de la Fitotoxicidad.
2
ProductividadLa fitotoxicidad resultó en aumentos de productividad,
que se mejora aún más con la aplicación de Concorde®
y Energy® siete días después de la fitotoxicidad.
3

 

Figura 1. Tasa de fotosíntesis de plantas de soja sometidas a diferentes tratamientos.

Figura 2. PMG de plantas de soja sometidas a diferentes tratamientos.

Figura 3. Productividad de plantas de soja sometidas a diferentes tratamientos.

4. Conclusiones

La aplicación de Concorde® y Energy® aumenta la tasa fotosintética (en un 26%, 13% y 21%, a los 3, 5 y 7 días después de la fitotoxicidad, respectivamente) y la productividad (en un 2,5% y 3,3%, a los 3 y 7 días después de la fitotoxicidad, respectivamente) de las plantas de soja sometidas a estrés.

Las intervenciones realizadas siete días después de la aparición de la fitotoxicidad promueven los mayores promedios de productividad.

Conclusiones generales
En general, se pueden destacar puntos importantes de este estudio:
• La combinación de Concorde® y Energy® es eficaz para la recuperación de plantas sometidas a estrés;
• Para las fitotoxicidades que conducen a una caída en la productividad, las mejores respuestas se obtienen con la aplicación de Concorde® y Energy® 3 días después de la aplicación de los pesticidas. Sin embargo, las fitotoxicidades que condujeron a un aumento de la productividad tuvieron una mejor respuesta con la aplicación de Concorde® y Energy® 7 días después de la aplicación de los pesticidas.
• La aplicación de Concorde® y Energy® no aumentan el tamaño de la planta, solo se recuperan del estrés.
Concorde®

La solución para situaciones adversas

Complejo de aminoácidos seleccionados para un mejor desarrollo de las plantas. Acelera la recuperación del estrés abiótico (temperaturas altas y bajas, “granizo y fitotoxicidad”). Concorde® suple las necesidades de aminoácidos de las plantas cuando su producción natural se ve desatendida por situaciones de estrés. Además de 17 aminoácidos esenciales, Concorde® presenta en su formulación 8 nutrientes equilibrados para favorecer el crecimiento de las plantas, además de aumentar el tamaño y peso de los granos o frutos.

 

Benefícios:

  • Aumenta el metabolismo de las plantas
  • Aumenta la velocidad de absorción y translocación de nutrientes dentro de la planta
  • Rápida recuperación después de los veranos
  • Reduce la fitotoxicidad de los pesticidas
  • Aumenta la fijación de flores y frutos

 

 

 

Energy®

Activa la energía que faltaba para que tu cultivo produzca más

La fase vegetativa consiste en el periodo de definición del potencial productivo. Más energía en esta etapa contribuye a una mejor formación del cultivo y preparación para una alta productividad. Energy® es ideal para mejorar tu rentabilidad.

     

 

Beneficios:

  • Equilibrio nutricional
  • Actúa en el aumento de la formación de clorofila y de la actividad fotosintética
  • Proporciona energía para el desarrollo de las raíces y las hojas
  • Incrementa el desarrollo vegetativo y la producción de biomasa de la planta, preparándola para la fase reproductiva/floración.
  • Más energía en la fase de definición del potencial productivo