Guía de deficiencias nutricionales Soja

Identifique las deficiencias nutricionales en su cultivo de soja con la Guía ICL

Diciembre 1, 2023
3mins
Equipo técnico de ICL
Brasil

Guía de deficiencias nutricionales en la Soja – ICL. La soja juega un papel importante en la agricultura moderna, pero para garantizar una producción saludable y abundante, es crucial comprender y saber cómo identificar las deficiencias nutricionales. Esta guía aborda los signos reveladores de deficiencias nutricionales en las plantas de soja, proporcionando informaciones sobre la identificación en el cultivo.

ICL cuenta con un completo portafolio para el cultivo de soja, con productos que ayudan a satisfacer las necesidades nutricionales de los cultivos y alcanzar nuevos niveles productivos. Para obtener más informaciones, póngase en contacto con nuestro equipo técnico.

Aprenda a identificar las deficiencias nutricionales en la soja por nutriente:

 

Deficiencia de macronutrientes en la soja

Nitrógeno

Clorosis total de la hoja. Las hojas de soja pierden su color verde oscuro y adquieren un color verde pálido.
Luego se produce una clorosis generalizada (amarilleamiento) de las hojas viejas (causada por una menor síntesis de la clorofila), que progresa a necrosis.

Fósforo

Plantas de crecimiento reducido, baja inserción de vainas, hojas pequeñas y hojas más viejas, con coloración verde azulada y sin brillo. Además, la
deficiencia de P en la soja también reduce el número y la eficiencia de los nódulos en la fijación simbiótica del nitrógeno.

Potasio

Inicialmente, la clorosis se produce en los bordes de las hojas viejas de soja, progresando a necrosis en los bordes y puntas de las hojas. Posteriormente, la necrosis llega a la base de las hojas hasta la necrosis total. Hay una reducción en el tamaño y peso de las semillas de soja. Los granos de la soja se arrugan y se deforman, reduciendo el vigor y el poder germinativo.

Deficiencia de micronutrientes en la soja

Calcio

Afecta los puntos de crecimiento, tanto de la raíz como de la parte aérea; los síntomas aparecen en las partes más jóvenes de la planta, atrofiando el sistema radicular, matando la yema apical; hay un retraso en la aparición de las hojas primarias, que, cuando salen, adquieren forma de copa (pardeamento), se vuelven blandas, flexibles y se caen de la planta.

Magnesio

Las hojas más viejas muestran una clorosis internerval  (amarillo claro) y las nervaduras siguen teniendo una coloración  verde pálida. Se produce una reducción en el desarrollo del sistema radicular.

Azufre

Hay una clorosis general de las hojas nuevas, incluidas las nervaduras, que, de verde pálido, se vuelven amarillo, similar a la de N. Reducción en el tamaño y la floración de la soja. El tallo se vuelve delgado y débil, y las plantas son muy susceptibles a alojarse.

Boro

El síntoma de deficiencia ocurre en los brotes apicales y en las hojas nuevas, que son coriáceas, ásperas y gruesas. Posteriormente, puede ocurrir la muerte de la yema apical, causando una excesa germinación.

Cobre

La deficiencia de cobre en la soja reduce el crecimiento de las plantas. Las hojas más jóvenes adquieren una coloración verde grisácea o verde azulado. SE produce una reducción en el crecimiento de las plantas debido al acortamiento de los entrenudos. Hojas asimétricas, como si estuvieran “preñadas”.

Manganeso

Las hojas jóvenes con deficiencia de Mn presentan clorosis internerval de color amarillo verdoso. Las nervaduras permanecen de color verde oscuro.

Zinc

Las hojas jóvenes son pequeñas, estrechas y alargadas, con clorosis internerval, de color amarillo dorado, y las nervaduras permanecen verdes. Las hojas adultas son de color amarillo-marrón. Además, también se produce un acortamiento de los entrenudos de la soja.

Hierro

Las nuevas hojas presentan diferentes grados de clorosis internerval, desde la punta hasta la base de las hojas de la soja. A medida que se agrava la carencia de Fe, las plantas se vuelven cloróticas o blanquecinas. En la primera foto, es posible observar la deficiencia de hierro causada por el exceso de cobalto.

Esperamos que esta guía le proporcione la información que necesita para identificar y abordar las deficiencias nutricionales en su cultivo de soja. La clave para una agricultura exitosa reside en la comprensión y la acción proactiva.

Si tiene alguna pregunta o necesita orientación específica para su situación, estamos aquí para ayudarlo. Contáctenos para discutir estrategias personalizadas y asegurarse de que su cultivo supere su potencial productivo.