UP! SEEDS: sistema radicular y desarrollo temprano

UP! SEEDS®: influencia en los atributos del sistema radicular y su importancia para el desarrollo inicial

4mins

La función principal de las raíces es la absorción de agua y nutrientes. Sin embargo, además de ser fundamental para la fijación de la planta, también puede actuar como fuente de reservas de nutrientes.

La arquitectura del sistema radicular es fundamental para la adquisición de recursos en el suelo (Miller et al., 1999). Su definición es muy compleja, ya que involucra varios aspectos, como la tasa de crecimiento, ramificación, orientación y longevidad de los diferentes tipos de raíces.

Así, varios factores pueden interferir con la formación de raíces, dividiéndose en factores genotípicos y fenotípicos. Dentro de lo que se puede cambiar en el campo tenemos: a) condiciones del suelo, b) forma de aplicación de fertilizantes, c) forma de siembra y d) adición de productos con acción fisiológica.

¿Sabías que?

Para que la planta forme y mantenga el sistema radicular puede gastar entre un 15 y un 50% de su energía que proviene del sistema fotosintético. Este costo energético se asigna al crecimiento, absorción, mantenimiento y respiración de las raíces (Marschner, 2012).

Tabla 1. Principales características, unidades y funciones de las raíces medidas.
Modificado y adaptado de Atkinson (2000).

CaracterísticaUnidadDefiniciónFunción
Longitud de la raízm ou Km
de raízes
Suma de la longitud de todos los ejes raíz.Determina el potencial de absorción de agua y nutrientes del suelo. Indicador de la interacción de las raíces con los microorganismos del suelo.
Masa radicularg ou KgSuma, en masa, de todos los ejes radiculares.Stock masivo subterráneo asignado total. Contenido de la reserva.
Volumen radicularcm3 ou m3
de raíces
Espacio ocupado por el sistema radicular.Volumen de suelo explorado por las raíces. Indica el potencial de desarrollo y asociación con microorganismos, p.e. formación de nódulos.
Área radicularcm2 ou m2
de raíces
Superficie de contacto entre raíces y suelo.Absorción de agua y nutrientes
del suelo.
Diámetro radicularmmDiámetro medio de los ejes radiculares. Por lo general, se supone que la raíz es
un cilindro.
Indicación de la regulación del estrés hídrico; potencial de crecimiento
radicular; indicador de influencia
y respuestas de condiciones físicas
y química del suelo.

La mayor absorción de agua y nutrientes se produce en la zona donde se encuentran los pelos radiculares. Esto se debe a que estas células han completado su elongación, pero no han iniciado su crecimiento secundario, y tienen una gran superficie de contacto con el suelo, aumentando
la superficie de absorción de agua y nutrientes (Taiz y Zeiger, 2004). Los cambios en los parámetros del sistema radicular pueden aumentar la eficiencia y el uso de nutrientes (Samal et al., 2010).

Así, la arquitectura del sistema radicular es fundamental para la adquisición de agua y nutrientes del suelo. Esta arquitectura se puede medir a través de las características mencionadas en la Tabla 1. Así, cada característica se relaciona con una función del sistema radicular. Por lo tanto, la calidad del desarrollo radicular es función de las características de a) longitud de la raíz;
b) masa radicular; c) volumen radicular; d) área radicular y; e) diámetro radicular.

En este sentido, ICL, con el objetivo de estimular un mejor desarrollo radicular en cultivos de frijol y soja, lanzó UP! SEEDS® para el tratamiento de semillas.
A continuación se muestran los resultados y beneficios de aplicar UP! SEEDS® en relación
el uso de CoMo, un producto comúnmente utilizado para el tratamiento de semillas.

Se evaluaron los sistemas radiculares de plantas utilizando tecnología UP! SEEDS® (150 ml
ha-1) y sólo CoMo (100 mL ha-1), en comparación con las plantas no tratadas.

Resultados

Figura 1. Área de superficie (cm2 planta-1) evaluada en el sistema radicular de la planta de frijol (cultivar BRS Estilo) en la etapa R5.

Se observó un mayor aumento de superficie en el tratamiento con UP! SEEDS®, esto se produjo debido a los precursores hormonales contenidos en el producto, principalmente estimuladores de la síntesis de IAA (ácido indolacético), el principal tipo de auxina. Este compuesto tiene la función de estimular el desarrollo de raíces laterales, raíces finas y pelos radiculares. Como resultado, la planta obtuvo mayor producción de raíces finas, aportando mayor volumen y superficie (Figuras 2 y 3), favoreciendo la exploración del suelo para absorber más agua y nutrientes.

Figura 2. Longitud de raíz (cm planta-1) evaluada en el sistema radicular de frijol (cultivar BRS Estilo) en etapa R5.

Figura 3. Volumen radicular (cm3 planta-1) evaluado en el sistema radicular de frijol (cultivar BRS Estilo) en etapa R5.

Consideraciones finales

Este trabajo corrobora decenas de otros estudios donde se observa que CoMo no presenta beneficios en cuanto a estimular el desarrollo del sistema radicular de las plantas. ¡LA aplicación UP! SEEDS® en la semilla (150mL/ha) proporcionó un aumento del 16% en superficie, 17% en longitud de raíz y 15% en volumen de raíz con relación al tratamiento control. En este sentido, esta tecnología proporciona a la planta una mayor absorción de agua y nutrientes del suelo además de una mayor resistencia al estrés hídrico, al poder explotar un mayor volumen de suelo. Así, como consecuencia de un sistema radicular bien desarrollado, UP! SEEDS® entrega plantas con mayor potencial de productividad a los productores, aumentando las ganancias de cosecha.

Imágenes del sistema radicular analizadas